Departamento de Formación en Cooperación y Desarrollo

 

Dentro de la visión estratégica de largo plazo que se fijó el Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo, desde su creación; es el de contribuir al fortalecimiento de las capacidades del personal de la Dirección General de Cooperación para el Desarrollo, instituciones del Gobierno, municipalidades, ONG, y otros actores relacionadas con el quehacer de la cooperación internacional y la eficacia de la misma. Con el fortalecimiento de las capacidades del personal de la Dirección General, se pretende contar con recursos humanos que asesoran y orientan a los ejecutores en todo el ciclo de la cooperación internacional.


Desde esta nueva visión, se ha creado un Departamento de Formación, el cual se ha convertido en un Departamento de desarrollo y fortalecimiento integral que atiende diferentes aspectos de la formación, asimismo el Departamento de Formación fue creado para ser un punto de referencia para todos los actores involucrados a las temáticas de cooperación para el desarrollo.Teniendo cómo principales objetivos:


• Fortalecer las capacidades institucionales para la gestión de la cooperación al desarrollo con un enfoque de transparencia, rendición de cuentas y uso eficaz y eficiente de los recursos.


• Además de ello ser una instancia que actualice conocimientos en Cooperación y Desarrollo a los actores del desarrollo a nivel nacional.


• Asimismo ser un Departamento de Formación abierto a procesos de formación continua, capaz de enfrentar un doble desafío: por un lado, convertir a la DGCD en una institución que aprende, y por otro, en una institución que enseña.

• Para estos propósitos, el Centro diseña un Plan Anual de Capacitaciones que recoge las temáticas acordes a la dinámica de la cooperación, que actualice conocimientos y que propicia espacios de intercambio. Dichas capacitaciones son impartidas a los diferentes actores (entidades de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, municipalidades) en sus áreas de competencia en el quehacer de la cooperación internacional.