Diplomado en Cooperación para el Desarrollo desde un Enfoque de Género

 

El Diplomado en Cooperación para el Desarrollo desde un enfoque de Género dirigido a 24 funcionarios de 18 instituciones del Gobierno de El Salvador. Entre sus objetivos contemplo el comprender las dinámicas de la cooperación internacional para el desarrollo en sus aspectos teóricos y operativos, así como sus debates más relevantes, conocer y analizar los aspectos teóricos, históricos y prácticos de la incorporación del enfoque de género en la cooperación internacional para el desarrollo y, desarrollar habilidades para la gestión práctica de la cooperación internacional para el desarrollo, teniendo en cuenta el enfoque de género como eje transversal en todas las intervenciones y sectores de actuación. El período de duración estuvo comprendido entre el 29 de mayo al 11 de julio de 2017.

 

Diplomado en Cooperación para el Desarrollo desde un enfoque en Derechos Humanos

 

El Diplomado en Cooperación para el Desarrollo desde un Enfoque en Derechos Humanos,  tuvo por objetivo instruir a funcionarios públicos salvadoreños sobre las nuevas teorías de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en las cuales se define como centro de la política pública a la persona, reivindicando su rol de sujeto de Derechos.  Este proceso formativo, se desarrolló del 19 de agosto al 07 de diciembre del año 2016 y estuvo dirigido a 34 referentes institucionales de cooperación para el desarrollo de 14 instituciones públicas.

 

 

Diplomado en Cooperación Internacional con Énfasis en Cooperación Descentralizada

 

El Diplomado en Cooperación Internacional con Énfasis en Cooperación Descentralizada tuvo por objeto fortalecer capacidades de funcionarios y técnicos vinculados al desarrollo territorial de El Salvador a través de la formación, intercambio de experiencias. El mismo,  se desarrolló del 19 de agosto hasta el 12 de noviembre de 2016 y formó a 39 nuevos especialistas en materia de cooperación descentralizada pertenecientes a gobiernos locales, asociaciones de municipios y entidades vinculadas al desarrollo territorial, como parte de los compromisos de esta Cancillería de fortalecer a todos los actores vinculados a la cooperación internacional.

 

Diplomado en Cooperación para el Desarrollo dirigido a Organizaciones de la Sociedad Civil

 

El Diplomado en Cooperación para el Desarrollo dirigido a Organizaciones de la Sociedad Civil, inició el 12 de agosto de 2016 y finalizó el 21 de octubre del mismo año. Este espacio académico, responde a los compromisos asumidos a través del Acuerdo de Trabajo Conjunto de la Comisión Tripartita, de la cual forma parte el Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo (VMCD) junto al Movimiento de ONGD para el Desarrollo Solidario de El Salvador (MODES), y el Foro de Organizaciones de Cooperación Internacional Solidaria (FOCIS). De esta manera, se contó con la participación de 20 representantes de MODES, 15 de FOCIS y 5 de la Universidad de El Salvador.

 

Cuso Semipresencial sobre Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional

El Departamento de Estudios y Formación en Cooperación y Desarrollo organizó, en coordinación con la Dirección General de Cooperación Internacional (DGCIN) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, el curso semipresencial sobre "Gestión de proyectos de cooperación internacional" dirigido a doce instituciones de gobierno. Este espacio de formación ha fortalecido no sólo el conocimiento en formulación de proyectos por parte del equipo técnico de estas instituciones sino que también ha fortalecido las relaciones y coordinación entre la DGCIN y el DEF en el tema. El curso se impartió bajo una modalidad semipresencial, distribuido en tres módulos de trabajo presenciales y un módulo virtual de ejercicios prácticos. La duración total fue de 104 horas: 64 horas presenciales y 40 horas virtuales.

 

Diplomado en Cooperación para el Desarrollo desde un Enfoque de Políticas Públicas

El Diplomado en Cooperación para el Desarrollo desde un enfoque de las políticas públicas,  fue impartido a los referentes de cooperación de 14 instituciones de gobierno, graduando al final del mismo a 15 funcionarios de dichas instituciones. El objetivo principal de este proceso formativo especializado, fue actualizar y generar conocimientos sobre cooperación para el desarrollo, además como un tema central se introdujo, enmarcó  y definió la importancia de la eficacia de la cooperación en la nueva arquitectura de la cooperación para el desarrollo. 

Diplomado en Cooperación Internacional

La Dirección General de Cooperación para el Desarrollo a través de su Departamento de Estudios y Formación con el apoyo del Instituto Especializado de Educación para la Formación Diplomática (IEESFORD), realizó el Diplomado en Desarrollo y Cooperación Internacional, programa académico en la que participaron 30 funcionarios de gobierno.  El diplomado, impartido de forma semipresencial a través de la plataforma virtual de la Universidad Nacional de La Plata, comprendió un total de 131 horas lectivas, distribuidas en un programa de cinco módulos y tres seminarios. 

Curso de Formación en Gestión de Proyectos de Cooperación Triangular

El Departamento de Formación en Cooperación y Desarrollo en conjunto con la Dirección de Cooperación Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores realizó el "Curso de Formación en Gestión de Proyectos de Cooperación Triangular". Esta iniciativa fue diseñada para fortalecer las capacidades técnicas de gestión de la cooperación sur-sur de las instituciones salvadoreñas, indispensables para la efectiva formulación y ejecución de proyectos que puedan enmarcarse en el Programa de Cooperación Triangular El Salvador - España y con ello hacer figurar al país como oferente de cooperación. Contó con un total de 25 participantes de 17 instituciones públicas, se realizaron 56 horas lectivas  desarrolladas por expertos nacionales e internacionales, así como 24 horas de trabajo grupal el cual consistió en la  sistematización de un proyecto de cooperación sur-sur o el establecimiento de  una hoja de ruta para la sistematización de una experiencia de cooperación sur sur a ser trasladada. Esto hizo un total de 80 horas lectivas.