Taller sobre Formulación de Proyectos Enfoque del Marco Lógico y Manejo del Ciclo de Proyectos

 

El Taller ofrece los conocimientos básicos y necesario para la formulación de proyectos bajo la metodología del "Manejo del Ciclo de Proyecto", todo esto bajo una técnica de "aprender haciendo" lo cual permite poner en práctica los conocimientos teóricos en la fases expositivas. Se desarrolla en tres jornadas de 8 horas y al finalizar el taller los participantes conocen los pasos necesarios para la realización de una Matriz de Diseño de  Proyecto.

 

Introducción a la Formulación de Proyectos

Las jornadas de formación en las municipalidades surgen con el objetivo de propiciar la integración del trabajo de las Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCOS) con sus respectivas municipalidades. Con el propósito de brindar a los participantes las bases para la formulación de un perfil de proyecto de desarrollo social o económico, que les permita presentar sus propias iniciativas de proyectos, se desarrolla en una jornada de 5 horas continuas.

Diseño y Formulación

Las jornadas de formación sobre diseño y formulación de proyectos buscan a partir de bases teórico-prácticas y con una metodología participativa, garantizar la compresión efectiva herramientas que permitan elaborar de mejor manera proyectos a presentar cooperantes internacionales y por tal motivo, contar con  mayores posibilidades de aprobación de los mismos y que a su vez éstos se ejecuten de manera eficiente. 

 

Monitoreo y Construcción de Indicadores

Las jornadas de formación buscan a partir de bases teórico-prácticas, la comprensión efectiva de los distintos tipos de indicadores que se pueden formular para la medición de avances de un proyecto. Además proporciona a los participantes las herramientas metodológicas para la formulación de indicadores de gestión, a fin de mejorar el desempeño de los proyectos, mediante la aplicación de sistemas de evaluación que les permita verificar logros, resultados y usos de recursos destinados para una intervención de cooperación para el desarrollo.

Ejecución y Seguimiento

Esta jornada de formación, proporciona a los participantes las herramientas y técnicas que les  permiten llevar a cabo una efectiva ejecución y seguimiento de los proyectos de cooperación, por medio de ejemplos prácticos y estudios de casos que ilustren la mejor forma de llevar a cabo ambos procesos; todo ello con la incorporación del enfoque basado en resultados y  diseñando un sistema que permita medir el avance de las actividades a realizar durante una intervención de cooperación para el desarrollo.

Evaluación de Proyectos

La jornada de formación, busca actualizar al participante, en el conocimiento de las metodologías de evaluación de proyectos desde el punto de vista económico, social y ambiental, estableciendo rigurosamente sus diferencias y aplicaciones. Todo ello para que el participante aprenda a realizar una evaluación sistemática y tan objetiva como sea posible, de la eficiencia, eficacia, impacto, pertinencia y viabilidad de un proyecto de cooperación para el desarrollo.