Visor de contenido web

El pasado 14 de diciembre de 2018 finalizó la segunda edición del Programa de Creación y Fortalecimiento de Unidades de Cooperación en Gobiernos Locales y Asociaciones de Municipios, impulsado por la Dirección de Cooperación Descentralizada, con el apoyo de la Facultad de Jurisprudencias y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador.


Un total de 10 estudiantes de la carrera de Relaciones Internacionales apoyaron por tres meses a los gobiernos locales de Tecoluca, San Esteban Catarina San Antonio Masahuat, y a las Asociaciones de Municipio Trifinio y Los Izalcos, desarrollando actividades para la promoción a nivel internacional de los territorios para la promoción del desarrollo local.


El Programa es parte del proceso de implementación de la Estrategia Nacional de Cooperación Descentralizada (ENCD), la cual contempla en su línea de acción 1.1 el diseño y puesta en marcha programas para asesorar y acompañar a municipios salvadoreños en el establecimiento y desarrollo de relaciones de cooperación descentralizada.


Asimismo, está incluido en el Plan de Trabajo con la Facultad de Jurisprudencias y Ciencias Sociales, como una intervención estratégica para brindar apoyo por parte de estudiantes, así como para brindar a éstos oportunidades para poner en práctica sus conocimientos.

Graduación de la Tercera Edición del Diplomado en Cooperación Internacional con Énfasis en Cooperación Descentralizada

El Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, clausuró el pasado 4 de julio la Tercera Edición del Diplomado en Cooperación internacional para el Desarrollo con Énfasis en Cooperación Descentralizada", del cual se graduaron 17 nuevos especialistas en cooperación descentralizada y proyección internacional.

El diplomado se enmarca en la implementación de las líneas de trabajo de la Estrategia Nacional de Cooperación Descentralizada, uno de los cinco ejes de la Agenda Nacional de Eficacia del país, que tiene por objeto desplegar una acción concertada y articulada entre el gobierno central y demás entidades locales.

El curso fue realizado en coordinación con el Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD), de la Cancillería, y la Universidad de El Salvador (UES), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La Red de Cooperación Descentralizada desarrolla el proceso de formación Planificación Territorial y Alianzas de Cooperación

El 27 de noviembre de 2018 se llevó a cabo el proceso de formación denominado Planificación Territorial y Alianzas de Cooperación, impartido por el Maestro Sergio Bran, y contó con la participación de 25 personas provenientes de gobiernos locales, asociaciones de municipios y academia.

La formación tuvo por objetivo fortalecer los conocimientos de la Red de Cooperación Descentralizada en materia de planificación territorial, para generar mayor calidad de organización de los territorios en el uso de los espacios, funcionamiento de las instituciones locales y la promoción del desarrollo por medio de alianzas de cooperación.