Envío de información sobre Cooperación para el Desarrollo

Con el fin de informar a las OSC sobre información actualizada y que se vincula con Cooperación para el Desarrollo, desde la Dirección de Cooperación No Oficial y Descentralizada se ha construido una base de datos con información de contacto de diversas OSC que se han vinculado con la Dirección General de Cooperación para el Desarrollo y que están interesadas en recibir información. Es así, como al formar parte de dicha base, tienen la oportunidad de recibir e informarse a través de correo electrónico sobre temáticas que oscilan desde Convocatorias que se aperturan para la presentación directa de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo, ofertas de capacitaciones, cursos cortos, becas para estudios en el exterior, entre otros. De igual forma, esta herramienta permite al VMCD mantener una comunicación fluida con MODES y FOCIS a través de sus Comisiones Coordinadoras y así mantener informadas a las Organizaciones que conforman dichas plataformas de trabajo.

Para formar parte de la Base de Datos, puede comunicarse a la Unidad de Cooperación con ONGs.

Ver más... 

Ir a Información sobre Becas...

Promoción y Actualización del Sistema de Información sobre Cooperación para el Desarrollo de El Salvador

Se ha logrado visibilizar, transparentar y mejorar las acciones de cooperación que realizan las ONGD a nivel sectorial y territorial a través del Sistema de Información sobre Cooperación para el Desarrollo de El Salvador (SICDES). De esta forma, el SICDES se ha convertido en una herramienta útil para la difusión de información relacionada a proyectos de cooperación para el desarrollo que se llevan a cabo en El Salvador. En este punto, se ha logrado que las Organizaciones de la Sociedad Civil renueven su compromiso de compartir información para publicar en el SICDES, como una estrategia para sistematizar y difundir el trabajo que se lleva a cabo gracias a la cooperación que ingresa al país.

Asimismo, las alianzas generadas desde la Comisión Tripartita conformada por MODES, FOCIS y el Viceministerio de Cooperación para El Desarrollo, permite que dicho Sistema sea actualizado con información proporcionada directamente por los actores de desarrollo, promoviendo al interior de sus Organizaciones la importancia de ampliar y seguir compartiendo información que sea pública en el Sistema y contribuyendo a que no se dupliquen esfuerzos en los territorios.

Asesoría en Formulación y Gestión de Proyectos

Debido a la importancia de contar con un proyecto correctamente formulado para la solicitud de cooperación financiera, desde la Dirección de Cooperación No Oficial y Descentralizada (DCNOD) se brinda asesoría a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para la elaboración de dichos perfiles e información complementaria sobre proyectos de cooperación para el desarrollo. De igual forma, se brindan orientaciones sobre diferentes instancias y oportunidades en las cuales otorgan cooperación financiera directamente a las Organizaciones de Sociedad Civil.

De esta manera, desde la DCNOD se han acompañado diversas iniciativas de ADESCOS, Organizaciones Comunitarias de Base, Cooperativas y otras Organizaciones de la Sociedad Civil que han solicitado apoyo técnico para la elaboración de sus perfiles de proyecto. De igual forma, en Coordinación con el Centro de Becas, Estudios y Formación en Cooperación para el Desarrollo, se han desarrollado capacitaciones sobre la temática de Formulación de Proyectos y Marco Lógico, mismas que se han impartido a nivel nacional a diversas Municipalidades y OSC que así lo han solicitado.

Para más información, puede comunicarse con la Unidad de Cooperación con ONGs.

Ver más... 

Sistematización de la Experiencia 2014: Fondo Concursable para Organizaciones de la Sociedad Civil salvadoreñas 

El Fondo Concursable 2014, apoyado por el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo como parte del Programa Indicativo de Cooperación (PIC III) 2012-2015, es una iniciativa de carácter innovador en El Salvador, transparente y participativo que busca complementar, fortalecer y dar mayor sostenibilidad a los programas sociales que impulsa el Gobierno a través de una estrecha coordinación y diálogo con la sociedad civil y la cooperación internacional.

Luego de una convocatoria nacional para la presentación de propuestas de proyecto, 15 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) Salvadoreñas fueron seleccionadas, enriqueciendo mediante su ejecución programas y estrategias implementadas por el Gobierno y aplicando su capacidad innovadora en función del desarrollo de los territorios, impactando con iniciativas a favor al desarrollo integral de la primera infancia, salud nutrición, desarrollo del tejido productivo y Mujer, Individuo, Familia y Comunidad (MIFC).

A partir de este esfuerzo surge una publicación a través de la cual se detalla este proceso de implementación  de los proyectos ejecutados gracias a este Fondo Concursable. Se destaca el legado de la experiencia, así como conclusiones y valoraciones, destacando el beneficio de esta alianza entre Gobierno, sociedad civil y cooperación internacional que es complementaria del desarrollo nacional, alineada a las prioridades de país y que permiten avanzar para mejorar la calidad de vida de los y las salvadoreñas.