Registro de ONGs Socias para el Desarrollo 

El registro tiene como base el reconocimiento que el Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo hace de las Organizaciones de la Sociedad Civil, como socios estratégicos para el cambio, con los cuales debe potenciarse el trabajo conjunto y las alianzas que permitan generar mayores impactos en los sectores más vulnerables del país.

Este proceso está a cargo de la Dirección General de Cooperación para el Desarrollo (DGCD) a través de la Dirección de Cooperación No Oficial y Descentralizada (DCNOD). El registro se aplicará a las ONG Socias para el Desarrollo, públicas y privadas, nacionales e internacionales, que estén activas y en cumplimiento de la legalidad y que tienen capacidad e interés en ejecutar proyectos de cooperación para el desarrollo a través de la DGCD y la Secretaría Técnica del Financiamiento Externo (SETEFE), cuando exista. Una vez cumplido exitosamente el proceso de registro, las ONG quedan únicamente habilitadas para poder participar en las convocatorias de proyectos que se canalizan a través de la DGCD/SETEFE. 

El registro en sí mismo no implica el otorgamiento inmediato de fondos, ya que cada ONG registrada debe aplicar a cada una de las convocatorias, cumpliendo con los requisitos y condiciones específicas estipuladas para cada una de ellas. No obstante, es obligatorio que cualquier entidad interesada en aplicar a las convocatorias DGCD/SETEFE, se registren previamente.

Para más información, puede comunicarse a la Unidad de Cooperación con ONGs.

 

Viceministerio de Cooperación y delegación del Gran Ducado de Luxemburgo visitan proyectos sociales, educativos y productivos 

El primer secretario de la Embajada de Luxemburgo en Nicaragua, Christian Steinbach y el Coordinador del Proyecto SVD/024, Denis Pigot, en coordinación con el Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo, visitaron recientemente territorios del 8 al 10 de junio,  en donde se realizaron programas sociales con el apoyo del Gran Ducado de Luxemburgo.

La delegación verificó los avances en el Centro Escolar de San Isidro Labrador, Chalatenango, lugar en donde se compartió la experiencia del Proyecto Implementación del Modelo Educativo y Desarrollo Integral de la Primera Infancia del MINED en la Vía Familiar Comunitaria en los municipios de San Isidro Labrador y San José Cancasque de Chalatenango, ejecutado por la Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social (CIDEP) y financiado por el Fondo Concursable del Gran Ducado de Luxemburgo.
Durante la presentación en dicho centro educativo, el espacio fue enriquecido por los testimonios de las beneficiarias del proyecto que asistieron a los Círculos de Familia y las Ludotecas Educativas, en donde compartieron experiencias como la calidad y el tiempo dedicado a los hijos e hijas, así como la estimulación en su desarrollo personal y educativo.
Asimismo, la representación luxemburguesa visitó el Centro Escolar de la comunidad El Tamarindo, municipio de San Antonio de la Cruz, Chalatenango, en donde tuvieron la oportunidad de participar en un Círculo de Familia, convivir con los beneficiaros del proyecto y visitar las instalaciones de la ludoteca de dicha localidad.

El día 9 de junio, se visitó la casa sede de Soyapango del "Programa JovenES con Todo", en donde estuvo presente la directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Yeymi Muñoz. En dicha oportunidad se compartió la experiencia del Fondo Concursable a dicho programa en beneficio de la juventud salvadoreña.
El recorrido en Soyapango finalizó con la verificación de las tutorías otorgadas a jóvenes, quienes a su vez expresaron una gran satisfacción al ser parte del programa, sus aspiraciones y metas a futuro.

La delegación también emprendió un recorrido por San Vicente, el día 10 de junio, municipio en donde se ha implementado la estrategia: Un Pueblo, Un Producto, impulsado por la Comisión  Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), estrategia retomada durante la ejecución del Fondo Concursable 2014 durante su primera fase.
Actualmente, en dicho municipio de la zona paracentral del país se ha implementado la segunda Fase de esta estrategia, por lo que fue importante la divulgación de la misma para conocer el impacto entre productores, el apoyo de gobierno local y el empoderamiento que tiene el comité en el municipio.

Asimismo, en la visita se hizo énfasis en que San Vicente cuenta con una "tienda antena", espacio en donde los miembros del movimiento comercializan sus productos.
 

Acuerdo de Trabajo Conjunto entre el Movimiento de ONGD para el Desarrollo Solidario de El Salvador (MODES), el Foro de Organizaciones de la Cooperación Internacional Solidaria (FOCIS) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE)

En el año 2014 se actualizó la Agenda de Trabajo Conjunto, misma que se  firmó por primera vez  en el año 2010 a través del documento "Puntos Iniciales de una Agenda de Trabajo Conjunto entre MODES, FOCIS y el VMCD". En esta suscripción se sumaron nuevos compromisos para las partes, mismos que permitirán desarrollar un trabajo articulado y dar seguimiento  a los acuerdos estipulados en los "Compromisos para una Agenda Nacional de Eficacia de la Ayuda". En este sentido, la Comisión Tripartita significa un espacio espacio articulado que permite dar seguimiento a dichos compromisos y garantiza el cumplimiento de los mismos.

Desde el año 2010 hasta la fecha, se han llevado a cabo diversas actividades en el marco de la Comisión Tripartita, y que a la vez se vinculan directamente con la Agenda de Trabajo Conjunto. Entre estas actividades se han desarrollado espacios de capacitación en temáticas de Cooperación para el Desarrollo, intercambio de información sobre proyectos de Cooperación que se ejecutan en El Salvador, información sobre ventanillas de Cooperación para la presentación directa de proyectos, acompañamiento en la gestión y elaboración de perfiles proyectos, entre otros.

De esta manera, a través de la Comisión Tripartita y los acuerdos que desde ella se genera, se permite operativizar y dar un seguimiento cercano a los compromisos asumidos desde el año 2010 y que se suscribieron en el 2012. Compromisos que todas las partes han asumido como propios y que enmarcan los esfuerzos que desde la Dirección General de Cooperación para el Desarrollo, a través de la Dirección de Cooperación No Oficial y Descentralizada, se realizan. 

 

Ver Documento de Agenda de Trabajo Conjunto...

 

Fondos Concursables para Organizaciones de la Sociedad Civil Salvadoreñas

1. Programa Empoderamiento de Mujeres, Individuos, Familias y Comunidades (MIFC) para mejorar la salud materna y neonatal en El Salvador 2015-2017, con Fondos de la Asociación Enfants du Monde.

El 4 de marzo de 2015, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de El Salvador y la Asociación Enfants du Monde firmaron una Carta de Intención con el objetivo de establecer un Fondo Concursable para Organizaciones de la Sociedad Civil salvadoreñas, con un financiamiento de USD$ 391,000.00. Con este fondo, se buscaba implementar y ejecutar proyectos en la estrategia de MIFC para mejorar la salud materna y neonatal en El Salvador, en los componentes de educación en salud y contraloría social, asignándoles el monto de US$ 279,220.00 y US$ 100,000.00, respectivamente.

El 8 de abril de 2015 se realizó la convocatoria pública del Fondo Concursable, en la cual, luego del proceso respectivo de selección y a partir de un Comité Evaluador, resultaron favorecidas dos ONG de 10 participantes que se postularon.  De esta forma, el Centro de Apoyo a la Lactancia Materna (CALMA) y la Fundación Maquilishuat (FUMA), quienes se encuentran ejecutando sus proyectos en 8 municipios de 4 departamentos del país (Sonsonate, Chalatenango, San Salvador y Morazán). Con estos proyectos, se ha logrado incidir directamente en una de las acciones prioritarias del Gobierno de El Salvador, que es "asegurar gradualmente a la población salvadoreña el acceso y cobertura universal a servicios de salud de calidad" (PQD 2014-2019).

Los proyectos que actualmente se encuentran en ejecución, son:

  • Fortalecimiento de capacidades para promover la salud materna y neonatal y prevenir los embarazos no deseados en ocho municipios del país. Ejecutado por la ONG CALMA.
  • Fortalecer la Contraloría ciudadana para mejorar la implementación de la estrategia  MIFC  en 8 municipios de El Salvador. Ejecutado por la ONG FUMA.

La ejecución de los proyectos tiene una vigencia de 25 meses, comprendido de Junio 2015 a junio 2017.

 

2. Programa Conjunto para la disminución de la pobreza y vulnerabilidad en El Salvador, con Fondos del Gran Ducado de Luxemburgo.

Este fondo surge en el marco del Programa Indicativo de Cooperación (PIC III) 2012-2015 entre los Gobiernos de El Salvador y el Gran Ducado de Luxemburgo, reconociendo la importancia de las organizaciones de la sociedad civil en los esfuerzos al desarrollo y su incidencia en las políticas públicas, así como también la generación de sinergias conjuntas para lograr mayor impacto en aquellas poblaciones con mayor pobreza y vulnerabilidad.

En este marco, y como parte del Sistema Nacional de Protección Universal, se definieron en conjunto con la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, cuatro áreas de intervención del Fondo: Educación y Desarrollo Integral de la Primera Infancia; Desarrollo del Tejido Productivo a través de la Estrategia "Un Pueblo, Un Producto"; Salud, Nutrición y Desarrollo en los Primeros mil días de vida; y estrategia Mujer, Individuo, Familia y Comunidad (MIFC).

De esta manera, 15 ONG salvadoreñas fueron seleccionadas luego de una convocatoria nacional para la presentación de propuesta de proyectos. Dichas propuestas debían complementar programas gubernamentales, aplicando su capacidad innovadora en función del desarrollo de los territorios.

En ese sentido, los 15 proyectos se ejecutaron en 18 municipios del país, pertenecientes a siete departamentos (Ahuachapán, Cabañas, Chalatenango, La Libertad, La Paz, Morazán, Usulután) en un periodo de un año (enero a diciembre 2014), por un monto aproximado de $75,000. 00 por Unidad Ejecutora.