El Salvador y su participación a nivel regional en materia de Cooperación Sur-Sur

COOPERACIÓN SUR-SUR EN LA REGIÓN:

Una breve reseña de estas plataformas de abordaje político y técnico de la Cooperación Sur-Sur y Triangular, así como  el rol que ha emprendido nuestro país en las mismas, se procede a proporcionar a continuación:

1. Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (Secretaría General Iberoamericana-SEGIB)

El Salvador ha demostrado su dinamismo y liderazgo dentro de las actividades que tienen lugar en el marco de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), principalmente en la construcción y desarrollo del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS), al cual se han adherido hoy en día países socios de la región como: Argentina, Colombia, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Paraguay, Panamá, Portugal, República Dominicana, Uruguay y El Salvador.

En el marco de los encuentros de Responsables de Cooperación de los países miembros, se ha avanzando en el debate y la reflexión política sobre la Cooperación Sur-Sur y Triangular, así como sus aportes a los procesos de desarrollo nacional y regional.

El análisis ha servido de base para la identificación de las fortalezas, debilidades y retos de los países latinoamericanos y caribeños en el campo de la Cooperación Sur-Sur (recogidos también en los ejercicios de los Informes anuales sobre la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica) y de la práctica de otros programas horizontales, apoyados por la SEGIB.

El Salvador participa proactivamente de las actividades del Programa, con el objetivo de responder a las necesidades de mejora e incremento de capacidades de las instituciones y dependencias responsables de la Cooperación Sur-Sur, lo que le ha valido a nuestro país para ser parte en númerosas ocasiones del Comité Ejecutivo de dicho Programa.

Uno de los principales hitos que ha tenido lugar en esta plataforma, se suscitó en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Veracruz, México (2014), en donde en la sesión especial del Comité Ejecutivo del Programa Iberomericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur, El Salvador fue seleccionado como nueva Sede de la Secretaría y Unidad Técnica de dicho Programa.

Formalmente, El Salvador acogió la Secretaría y la Unidad Técnica del PIFCSS,  a partir del mes de febrero de 2015, luego de estar por tres años en la República Oriental del Uruguay (quién la retomo de la primera sede, Colombia).

El Salvador ostentará esta responsabilidad hasta el año 2018, así como para el país es un beneplácito ser el primer país centroaméricano en acoger esta oportunidad, la cual visualiza una diversidad de retos y desafíos, entre los que se encuentran el dinamizar las nuevas líneas de trabajo de la Estrategia de Mediano Plazo del Programa (2015-2019).

Para mayor información del PIFCSS, puede avocarse al siguiente link:

http://www.cooperacionsursur.org/

Para consultar los ejercicios (ediciones) de los Informes de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica, puede acceder a los documentos cargados en este módulo o ingresar al siguiente link:

http://www.cooperacionsursur.org/informes-de-css/que-es-el-informe.html

 

2. Comité de Cooperación Sur-Sur de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

En el marco de la CEPAL, la participación de El Salvador ha sido muy activa especialmente desde el momento en que el país fue sede del Trigésimo Cuarto Período de Sesiones de dicho organismo (2012).

A la fecha, el espacio proporcionado por la CEPAL ha servido como una ventana para mostrar a nivel internacional la efectividad de diversos programas y acciones nacionales que son sujeto de oferta de Cooperación Sur-Sur, como el caso de la visibilidad del programa CDMYPE en la publicación "Experiencias exitosas en innovación, inserción internacional e inclusión social. Una mirada desde las PYMES".

Asimismo, considerando el activo impulso que nuestro país ha impreso a este espacio de abordaje de la Cooperación Sur-Sur, se ha logrado reactivar los procesos conducentes al abordaje de tópicos de interés regional a partir de la constitución del Comité de Cooperación Sur-Sur , que en el lapso 2012-2013 fue presidido por nuestro país y posteriormente hemos formado parte de los países que conforman el Comité de seguimiento.

Por otro lado, El Salvador se ha mantenido dentro del debate sobre la Cooperación Sur-Sur en la región y ha puesto especial énfasis en sus características propias y no como un instrumento que reemplaza o complementa a la cooperación tradicional Norte-Sur; además, se ha participado en las discusiones relacionadas al papel de la academia dentro de la construcción de un pensamiento sobre este tipo de cooperación, en las brechas estructurales del desarrollo y la construcción de indicadores para la valorización de la Cooperación Sur-Sur.

 

3. Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

En el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se planteó la creación de un Consejo de Cooperación de América Latina y el Caribe, como una instancia de diálogo político e intercambio de opiniones y puntos de vista sobre la agenda de la cooperación internacional para el desarrollo en la región. Este fue más adelante instalado bajo la figura de un Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional.

El Salvador participó en diciembre de 2011 de la celebración de la primera Cumbre de la CELAC, realizada en Caracas, Venezuela, con el propósito de dar creación formal al organismo, para impulsar esfuerzos a favor de la unidad e integración de los países de la región, buscando para los pueblos el bienestar social, calidad de vida, crecimiento económico, así como un desarrollo independiente y sostenible, sobre la base de la democracia, la equidad y la más amplia justicia social.

En cuanto al esquema de la CELAC, nuestro país ha venido trabajando de forma activa en los procesos constitutivos del referido Grupo de Trabajo sobre Cooperación Internacional, el cual fue propuesto por socios para el desarrollo como Argentina y Chile, el pasado 28 de diciembre de 2012, como mecanismo cohesionador de posiciones políticas regionales dentro del abordaje global de la cooperación internacional para el desarrollo.

En adición a lo anterior, como país se ha venido participando y brindando seguimiento a los encuentros realizados en Buenos Aires, Argentina en el 2013, la Habana, Cuba en 2014, así como en San José, Costa Rica en el 2015. 

En el 2015, el país estuvo participando en la sesión del Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional de la CELAC, bajo el lema: Unidad en la Diversidad, el cual fuera convocado por el Gobierno del Ecuador (como Presidencia Pro-Tempore), en las fechas del 24 y 25 de agosto.

En dicho espacio, los 33 países de la región de América Latina y el Caribe, analizaron y discutieron temas clave de cara a la consolidación de una estrategia que permita dinamizar y potenciar la Cooperación Sur-Sur entre los miembros, así como también el diseño e implementación de una Política Regional de Cooperación, como un eje integrador y articulador en la región.

 

 

4. Reuniones de Responsables de Cooperación del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA)

La participación de El Salvador en el marco del SELA, se orienta al trabajo realizado en el ámbito de la cooperación regional, en donde se destaca la XX Reunión de Directores de Cooperación Internacional de América Latina y el Caribe de dicha entidad que tuviera lugar en nuestro país en mayo de 2013.

En dicha plataforma, el país aboga por profundizar y consolidar un enfoque latinoamericano y caribeño de la Cooperación Sur-Sur y Triangular, así como el generar mayores espacios de cooperación y coordinación entre los diferentes países de la región.

Desde el 2013, el país ha venido participando activamente en las subsiguientes ediciones de este espacio de concertación regional.

5. Otros esquemas de participación regional

Adicional a los anteriores espacios, nuestro país participa y brinda seguimiento a iniciativas que se suscitan en plataformas como la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Foro de Cooperación América Latina y el Caribe-Asia (FOCALAE), así como del Sistema de la Integración Centroaméricana (SICA), entre otros.