Mecanismos de gestión de la Cooperación Sur-Sur en El Salvador

Reuniones de Comisiones Mixtas de Cooperación

Las Reuniones de Comisiones Mixtas de Cooperación, ya sean de naturaleza técnica, científica, tecnológica, educativa, cultural o deportiva, son el mecanismo político-técnico que se establece en base a los acuerdos y/o convenios básicos de cooperación suscritos entre el Gobierno de El Salvador y el Gobierno de otro Socio para el Desarrollo.

A través de dicha plataforma de negociación de la Cooperación Sur-Sur, se analizan y determinan los campos prioritarios en los que se podrán generar programas y proyectos específicos de cooperación, además, se define lo que se constituye como un Programa anual ó bienal de trabajo, el cual contempla los proyectos acordados, así como las entidades ejecutoras y sus respectivas fuentes de financiamiento (ya sea propias bajo el esquema de costos compartidos o triangulares).

En los útlimos siete años, El Salvador ha emprendido una política muy decisiva en cuanto a establecer relacionamientos a nivel de la Cooperación Sur-Sur con todos los países de la región de América Latina y el Caribe, así como a expandir sus acercamientos a otros Socios para el Desarrollo extra-regionales en zonas geográficas como Asia, África y Oriente Medio. Todo ello, en clara consonancia con la actual Política Exterior salvadoreña.

Para una mejor comprensión del proceso que implica una Reunión de Comisión Mixta de Cooperación, se presenta a continuación el esquema que vincula su preparación, coordinación y celebración:

Por otro lado, la Dirección General de Cooperación para el Desarrollo (DGCD), procede de manera anual, a levantar un calendario de Reuniones de Comisiones Mixtas de Cooperación, Reuniones de Evaluaciones de Medio Término, entre otros espacios bilaterales de negociación de programas y proyectos de Cooperación Sur-Sur/Triangular, con animos de que las instituciones nacionales y público interesado en la temática, tenga conocimiento de los espacios en los cuales nuestro país participa a nivel de estas modalidades de la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Para el año 2016, nuestro país tiene planificado celebrar las siguientes instancias de negociación:

  • Reuniones de Comisiones Mixtas de Cooperación Técnica y reuniones de Evaluación de Medio Término

  • Diálogos Políticos y de Cooperación:

Los mecanismos políticos bilaterales se pueden definir como espacios establecidos entre dos Estados con el ánimo de fortalecer las relaciones entre ellos, de conformidad con los principios de la Carta de Naciones Unidas y las normas aceptadas por el derecho internacional.

Asimismo, estos espacios se celebran con el objeto de crear un escenario en el cual dos Estados dialoguen sobre diversos temas de la agenda bilateral, y/o de algunos temas de interés regional y multilateral, como lo son asuntos políticos, económicos, sociales y de cooperación para el desarrollo, generalmente.

No existe una definición única, ya que dependerá del interés de ambos Estados el alcance que le otorgarán a un mecanismo político bilateral.

En ese marco, algunos ejemplos de mecanismos bilaterales de abordaje político y de cooperación son: a) Mecanismos de Consultas y Coordinación Bilateral; b) Reuniones de Comisión Binacional; c) Diálogos Políticos y de Cooperación. Dichos espacios de negociación, son coordinados en su mayoría con la Dirección General de Política Exterior. 

Para cualquier información adicional a los espacios bilaterales en los cuales nuestro país participa a nivel de la Cooperación Sur-Sur y Triangular, puede ponerse en contacto con el siguiente punto focal del Departamento de Cooperación Bilateral Sur-Sur de la DGCD:

A su vez, el equipo téncico del Departamento de Cooperación Bilateral Sur-Sur, esta conformado por: