MECANISMOS BILATERALES NORTE-SUR

 

En ese apartado se describen los diferentes ámbitos de gestión de cooperación, con Socios Bilaterales Norte–Sur.

Es importante destacar que no existe un mecanismo único de gestión, ya que con cada Socio se establecen los espacios de coordinación, tomando en cuenta los instrumentos jurídicos suscritos a nivel bilateral. 

Espacios Bilaterales Norte-Sur

Comisión Mixta con España

Reunión de alto nivel que se realiza cada 4 años, con el objetivo de oficializar las líneas de acción en las que España brindará cooperación a El Salvador, las cuales han sido previamente establecidas por ambos países e incorporadas en el documento denominado Marco de Asociación País. La elaboración del Marco de Asociación se realiza de forma participativa y tomando como base el Plan Quinquenal de Desarrollo de El Salvador y el Plan Director de la Cooperación Española.

 

Diálogo Político con Japón

Este es el espacio de negociación anual del Programa de Cooperación del Japón con El Salvador. Usualmente se realiza en el mes de Agosto de cada año y tiene como objetivo gestionar y negociar proyectos y programas de cooperación, así como presentar otras necesidades ante el Gobierno del Japón, los cuales deben de estar enmarcados en los objetivos del Plan de Gobierno de la República de El Salvador, o de acuerdo a las necesidades estratégicas presentadas por el Gobierno de El Salvador.

 

 Comisión de Países Asociados con Luxemburgo

Reunión anual de alto nivel, que tiene por objetivo la gestión, negociación y seguimiento de los programas y proyectos de cooperación con el Gran Ducado de Luxemburgo; asimismo, es el espacio en donde se dialoga sobre temas de interés de ambos países y se presentan las prioridades y las estrategias de cooperación de El Salvador del Gran Ducado de Luxemburgo.